Requisitos para cambiar de titular el contrato de gas

Resumen: Estos son los requisitos para cambiar de titular el contrato de gas, con toda la documentación necesaria y circunstancias en las que resulta imprescindible realizar este trámite.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de titular el contrato de gas?

Los requisitos para cambiar de titular el contrato de gas incluyen una justificación para iniciar el trámite, tales como: nuevo alquiler o compra de la vivienda, separación o divorcio de los residentes o fallecimiento del anterior titular. Además, es imprescindible presentar toda la documentación necesaria para el procedimiento en cada caso, mediante alguno de los canales facilitados por cada una de las compañías comercializadoras: por teléfono, email, online o en las oficinas comerciales. 

Es un servicio gratuito para los usuarios siempre y cuando el nuevo titular decida conservar las mismas condiciones de la tarifa previamente contratada y el trámite puede ser iniciado tanto por el antiguo como por el nuevo titular. Normalmente, tarda hasta un máximo de 20 días laborables, en función de cuándo tiene lugar el cierre de la factura vigente en cada caso.

¿Qué documentos hay que presentar para realizar el cambio de titular?

El requisito imprescindible para cambiar de titular el contrato de gas natural es presentar a la compañía el siguiente listado completo por parte del nuevo titular: 

  • Nombre completo tanto del nuevo titular como del antiguo.
  • Documento de identidad en vigor: DNI, NIE, Pasaporte o CIF (para empresas).
  • Teléfono de contacto del nuevo titular y a veces también el email.
  • Dirección completa del punto de suministro (el inmueble sobre el que se hace el cambio de titular).
  • 20 dígitos del IBAN para domiciliar los próximos pagos de las facturas.
  • Documento justificativo del cambio de titular: un contrato de compraventa, un contrato de alquiler, escrituras de la vivienda, acta de defunción del antiguo titular…
  • Código CUPS del punto de suministro (estos 20-22 dígitos se encuentran en cualquier factura previa de gas)
  • Tarifa de acceso del punto de suministro de gas

¿Cuándo es necesario realizar un cambio de titular?

Las facturas suelen están a nombre del dueño del inmueble o al de una de las personas que residen en él. Por lo tanto, siempre que se produzca la adquisición de una vivienda o local, así como la llegada de nuevos inquilinos al piso de alquiler se tiene que cambiar el titular del gas natural.

Por el contrario, si tan sólo necesitas cambiar el número de cuenta de banco para domiciliar los pagos, pero dicha cuenta está a nombre del mismo titular asociado al contrato de gas, no será necesario cambiar de titular sino cambiar la domiciliación bancaria. 

¿Cómo puedo solicitar un cambio de titular?

Para iniciar la solicitud del cambio de titular puedes dirigirte a la compañía comercializadora que emite tu factura. Para ello, mira en la parte superior de tu recibo del gas y comprueba el nombre completo, ya que dependiendo de si tu tarifa es del mercado libre o del mercado regulado la empresa tendrá uno u otro nombre y las vías de contacto pueden ser diferentes.

En términos generales, los usuarios tienen las siguientes opciones para realizar el trámite:

  • Online desde el área privada o de cliente:

Accediendo a tu perfil en el área privada que casi todas las compañías disponen para sus clientes, accesible tanto desde su página web como desde las aplicaciones oficiales para dispositivos móviles. 

Por ejemplo: para hacer un cambio de titular online con Naturgy, anteriormente denominada Gas Natural Fenosa, lo mejor es entrar en su sitio web y dentro del área de cliente puedes comprobar cuáles son las condiciones específicas. 

Si tienes Endesa puedes cambiar de titular del gas realizando un procedimiento similar pero en su propia página web. Se da el mismo caso en cada empresa.

  • En las oficinas comerciales:

Los puntos de atención al cliente se encuentran distribuidos a lo largo del territorio nacional y es necesario consultar la dirección exacta y el horario de apertura desde la página web oficial de cada compañía. Normalmente tienen un buscador interno que permite al usuario indicar el código postal o localidad donde quiere focalizar su búsqueda. 

  • Por teléfono:

Llamando por teléfono a la empresa que gestiona tu factura. Normalmente puedes encontrar el teléfono de atención al cliente gratuito en la propia factura, pero si no la tienes a mano puedes consultarlo por Internet

  • Si tienes un contrato de gas dentro del mercado regulado en esta tabla puedes encontrar los números de teléfono de las compañías que lo aplican:

ComercializadoraTeléfono
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.900 902 947
Endesa Energía XXI, S.L.U.800 76 03 33
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. (Grupo Naturgy)900 100 502
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.900 100 309

  • Si tu tarifa de gas es del mercado libre, te facilitamos el listado de teléfonos de las principales compañías comercializadoras de gas en España:

DistribuidoraTeléfono
Nedgia, S.A.900 100 252
Madrileña Red de Gas, S.A.U.912 667 788
Redexis Gas, S.A.900 924 622
Nortegas Energía Distribución, S.A.U.900 902 933
Gas Extremadura S.A.
902 248 484

¿Cuánto cuesta el trámite para cambiar de titular la factura del gas?

 El simple cambio de nombre en la titularidad es gratuito. Sin embargo, dependiendo de cada compañía es posible que se solicite un depósito de garantía al nuevo titular o que se exija la revisión de las instalaciones del inmueble antes de proceder, por lo que este tipo de situaciones podrían conllevar gastos. 

Por otro lado, cuando hay un impago de facturas previas en el punto de suministro, es posible que la compañía solicite el nuevo titular que se haga cargo del importe pendiente. Deberás consultar las condiciones en cada caso con la empresa comercializadora.

FAQ

¿Cómo puedo hacer un cambio de titular en la factura de la luz?

Los requisitos para este procedimiento son similares con respecto a los mencionados para cambiar la titularidad del gas. En cada caso, la compañía puede solicitar también documentos extra, por lo que lo más recomendable es consultar el listado completo en la página oficial de la empresa que gestiona tus facturas de electricidad o llamar por teléfono a su número de atención al cliente para que te confirmen lo que necesitas para proceder.

¿Puedo realizar a la vez el cambio de titular con Naturgy de luz y gas?

Si tienes que hacer un cambio de titular con Naturgy para las facturas correspondientes a estos dos tipos de suministro: luz y gas, ten en cuenta que cada factura se gestiona de manera independiente por lo que puedes hacer los dos trámites de manera simultánea pero cada departamento te solicitará la documentación correspondiente en cada caso. No olvides consultar cuáles son los documentos específicos que pide esta compañía para la tramitación. También es posible que las fechas en las que se haga efectivo el cambio sean diferentes porque se gestiona por vías diferentes y cada servicio tiene un diferente período de facturación. 

¿Cualquier cliente particular puede hacer un cambio de titular con Naturgy?

Sí. Cualquier cliente de Naturgy, anteriormente denominada Gas Natural Fenosa puede realizar un cambio de titular del gas si cumple los requisitos mencionados a lo largo de este artículo y presenta la documentación solicitada.