Cambio titular gas natural

Resumen: A lo largo de este artículo te contamos los pasos a seguir para realizar un cambio de titular del gas natural. Te explicamos cómo proceder y toda la documentación necesaria para realizar el procedimiento.

¿Cómo puedo realizar el cambio de titular del contrato de gas natural?

El cambio de titularidad del gas no es el mismo proceso que como dar de alta a nuestro gas. Para realizar un cambio de titular del gas natural en tu casa necesitarás ponerte en contacto con la compañía comercializadora y comunicar que quieres poner el contrato a tu nombre. Puedes hacer un cambio de titular de gas natural online, por teléfono o presencialmente en las oficinas de las diversas compañías comercializadoras. Dicha empresa te va a solicitar la documentación necesaria que se especifica a continuación. Una vez entregada y validada, se procederá a la modificación de los datos del titular en un plazo máximo de 20 días y los cargos llegarán a la nueva cuenta bancaria después del cierre de factura con el anterior titular. 

¿En qué circunstancias es necesario realizar un cambio de titular del gas natural?

Tanto el propietario como el inquilino de una vivienda pueden constar como titular de un contrato de gas o de luz. Tanto si eres el dueño de la casa como si vives en un piso de alquiler puedes solicitar el cambio de titular del gas natural.

  • Por separación o divorcio:

Cuando el cónyuge a nombre del cual está el contrato abandona la vivienda mientras que el otro permanece, la persona que se queda en la vivienda puede gestionar el cambio de nombre.

Un familiar o heredero del fallecido podrá asumir la titularidad del contrato realizando un cambio de titular del gas natural por fallecimiento

¿Cómo se puede realizar el cambio de titular del gas natural por teléfono?

Todas las compañías de gas ponen a disposición de los usuarios números gratuitos de atención al cliente donde se puede iniciar la solicitud. Sin embargo, aunque comiences el procedimiento mediante una llamada, tendrás que aportar las copias de los documentos obligatorios para el cambio de titular por alguna otra vía: fax, email, en las oficinas…

A continuación, te facilitamos los teléfonos de las principales compañías comercializadoras de gas tanto del mercado libre como del mercado regulado:

DistribuidoraTeléfono
Nedgia, S.A.900 100 252
Madrileña Red de Gas, S.A.U.912 667 788
Redexis Gas, S.A.900 924 622
Nortegas Energía Distribución, S.A.U.900 902 933
Gas Extremadura S.A.
902 248 484

Last modified the julio 18, 2019

ComercializadoraTeléfono
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.900 902 947
Endesa Energía XXI, S.L.U.800 76 03 33
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. (Grupo Naturgy)900 100 502
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.900 100 309

Last modified the julio 18, 2019

¿Cómo se puede realizar el cambio de titular del gas natural por Internet?

La mayoría de las compañías comercializadoras ofrecen la posibilidad a los usuarios de realizar el cambio de titular del gas natural por internet como: Fenosa, Endesa, Iberdrola y EDP.

Generalmente, las compañías tienen un apartado específico que suele llamarse: Área privada o Área de cliente en su página web oficial, donde el titular actual  debe estar registrado e iniciar sesión para tener acceso. Desde ahí se pueden consultar las facturas, solicitar servicios o modificar datos, como en este caso.

Documentación necesaria para hacer el cambio de titular de gas:

Si eres cliente particular y quieres hacer un cambio de titular con Naturgy, o  cualquier otra empresa comercializadora de gas, deberás presentar como mínimo la siguiente documentación:

  • Nombre y apellidos del nuevo titular
  • DNI/NIE o CIF 
  • Teléfono de contacto y email
  • Dirección completa del domicilio o local del suministro 
  • IBAN con los 20 números de la cuenta bancaria para los pagos
  • Fotocopia del contrato de alquiler o escritura de la vivienda

Recuerda que este procedimiento es el mismo para el cambio de titular de Gas Natural Fenosa como para el cambio de titular del gas en Endesa o cualquier otra comercializadora.

FAQ:

¿Cómo puedo hacer un cambio de titular del gas natural en Endesa? 

Para solicitar un cambio de titular del gas con Endesa, la empresa facilita números de teléfono gratuitos en función de si eres cliente del mercado libre energético o del mercado regulado. También puedes hacer la gestión online desde el Área Privada de Cliente en su página oficial o si lo prefieres puedes acudir en persona a las oficinas comerciales y presentar la documentación físicamente. Puedes encontrar las oficinas desde su página web.

¿Qué precio tiene hacer un cambio de titular en Naturgy?

Normalmente, no existe un coste por la modificación del titular del contrato a no ser que conlleve la revisión de las instalaciones por parte de la compañía distribuidora, en cuyo caso habría que abonar los costes a la propia distribuidora en cuestión, que depende de tu área geográfica y no tiene por qué corresponder con la empresa que emite tus facturas. 

¿Cómo puedo hacer cambio de titular del gas natural en Iberdrola? 

Al igual que sucede en otras compañías, Iberdrola dispone de varios canales para tramitar el cambio. Desde la propia página web facilitan un formulario único para los contratos de luz y gas que requiere también de la firma del antiguo titular (o de su representante si se da el caso). Este documento debe ser rellenado y enviado por fax o por correo electrónico:

  • Email: [email protected] 
  • Fax: 901 20 20 28

Iberdrola también cuenta con un Área online para clientes, donde puedes iniciar el trámite. También puedes llamar por teléfono a su número gratuito de atención al cliente.

¿Cómo puedo realizar el cambio de titular del gas natural en Redes GLP?

Anteriormente denominada Redes GLP, Nedgia es la empresa distribuidora de gas que forma parte del grupo Naturgy, por lo que las gestiones para realizar el cambio de titular del gas en tu hogar deben tratarse directamente con Naturgy. No dudes en consultar los diversos canales de contacto que ofrece esta compañía para iniciar el trámite.

¿Es obligatorio hacer un cambio de titular en Naturgy por fallecimiento del anterior?

Como ya explicamos en este artículo, ante el fallecimiento de una persona que es titular de un contrato de gas natural, normalmente un familiar cercano o su heredero directo asumirá el cambio para que las facturas lleguen a su nombre. Tanto en Naturgy como en el resto de compañías comercializadoras de gas natural se deberá respetar el procedimiento indicado. En caso de que no exista un interés por mantener el suministro activo puedes considerar la opción de darlo de baja.

¿Puedo hacer a la vez un cambio de titular de la electricidad en Gas Natural Fenosa?

Aunque se trate de dos servicios diferentes que dan lugar a dos facturas diferentes, por supuesto que se puede solicitar el cambio de titular del gas y de la electricidad en Gas Natural Fenosa, así como en cualquier otra compañía comercializadora de luz y gas. En Naturgy puedes hacer un cambio de titular de luz y gas, pero no todas las compañías comercializadoras trabajan con ambos tipos de energía.