Cambiar titular gas natural por fallecimiento

Resumen: ¿No sabes qué pasos has de seguir para cambiar el nombre de tu contrato de gas natural? Has llegado al lugar adecuado. Continua leyendo para saber cuánto tiempo te llevará este trámite, sea cual sea tu compañía eléctrica. 

¿Cómo cambiar el contrato del gas natural por el fallecimiento del titular

En muchas ocasiones, a la complicada situación de la pérdida de un familiar hay que sumarle los trámites administrativos que se tienen que realizar para dejar todo en regla. Si tras el reparto de una herencia eres el nuevo propietario de una vivienda tendrás que comenzar una serie de procesos, entre ellos cambiar el nombre del titular del gas natural por el fallecimiento del antiguo inquilino. Esta gestión es totalmente gratuita y se puede hacer a través de varios canales: llamar por teléfono a tu compañía eléctrica, hacerlo a través del área de clientes de la web de la empresa o bien de forma presencial en alguna de las oficinas. A continuación te desarrollaremos más estas opciones. 

¿A través de qué canales se puede cambiar el titular de gas natural? 

Puedes modificar el nombre del contrato de gas natural de forma sencilla a través de tres canales. Aunque no es un trámite complicado es mejor empezarlo cuanto antes. 

  • Por teléfono. Las compañías eléctricas ponen a disposición de los usuarios sus teléfonos de atención al cliente para hacer este tipo de modificaciones. Si eres de Iberdrola y quieres hacer un cambio de titular por fallecimiento por teléfono lo mejor será que llames al número siguiente: 900 225 235. Aquí están los teléfonos de otras comercializadoras: 

ComercializadoraTeléfono
Endesa Energía, S.A.U.800 760 909
EDP Energía, S.A.U.900 907 000
Iberdrola, S.A.900 225 235
Naturgy Iberia, S.A. (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo Energía, S.L.902 902 323

  • Por internet. La opción de hacerlo online atrae a muchos usuarios, ya que se puede hacer en cualquier momento desde cualquier lugar donde tengas conexión. Por ejemplo, en el caso de que tengas que hacer un cambio de titular con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) puedes modificar estos datos a través de su página web, en el Área de clientes.
  • De forma presencial. Las empresas tienen oficinas repartidas en toda España donde te atenderán los trabajadores para resolver tus dudas 

¿Qué documentos se necesitan para cambiar el titular de gas natural? 

Para que el cambio de titular se haga de la forma más rápida y efectiva el cliente deberá tener estos papeles a mano, ya que se los demandará la comercializadora para iniciar el proceso: 

  • Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos y DNI. 
  • Identificación del suministro, a través del CUPS (Código Universal de Punto del Suministro). Se puede encontrar en el contrato o en algunas factura. 
  • Dirección del domicilio donde se encuentra el servicio.
  • Cuenta bancaria del nuevo titular
  • Documento que demuestre la relación del antiguo y del nuevo titular

¿Cuándo cambiar el titular de gas natural? 

No obstante, el fallecimiento del titular del contrato no es el único caso en el que hay que iniciar este trámite. Es recomendable hacerlo en estas otras tres situaciones para evitar contraer deudas de cualquier tipo:

  • Compra de la vivienda: cada vez que la vivienda cambie de propietario es prácticamente obligatorio que la empresa de gas sepa de este cambio, ya que también habrá que modificar la cuenta bancaria y las cartas tendrán que ir dirigidas al nuevo inquilino. 
  • Separación de los propietarios: ante un divorcio, la persona que se queda con la casa tendrá que ser la titular en el contrato del gas natural. 
  • Alquiler del piso: esta opción no es obligatoria pero sí bastante recomendable. Al hacer el cambio de titular del gas natural cuando está el piso en alquiler el nuevo inquilino adquiere las responsabilidades del contrato, lo cambia si lo desea y en caso de cualquier contratiempo no necesitará al casero como intermediario entre la compañía de luz y el inquilino actual. 

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de gas natural?

Lo mejor de la gestión de cambiar el nombre del titular es que es gratis y se puede realizar las veces que sea necesario. No obstante, sí que se demanda una fianza, que se descuenta en el primer recibo (aunque es demandada por la distribuidora) y que será reembolsada cuando la persona deje de ser la titular del contrato o se dé de baja el suministro. 

En cuanto al tiempo que transcurre hasta que el cambio es efectivo en las facturas suele ser de unos 15 a 20 días hábiles. Depende de en qué fecha se haga (si es a principios de mes sí que podría estar preparado para el mes siguiente) y si hay algún problema con los papeles. 

FAQ

¿Cómo hacer un cambio de titular  por fallecimiento con la empresa Aqualia?

Si necesitas hacer un cambio de titular en tu contrato de aguas con la compañía Aqualia lo mejor será tramitarlo a través de su número de teléfono 902 23 60 23. Un profesional te explicará los documentos que necesitas para hacerlo y te guiará. 

¿Cómo cambiar el titular de un contrato de gas natural por fallecimiento con la compañía Fenosa?

La compañía Gas Natural Fenosa ahora tiene el nombre de Naturgy. Por lo tanto, si se quiere hacer un cambio de titular en particular con Naturgy se tiene que hacer a través del Área de clientes, en alguna de sus oficinas físicas o llamando al 900 100 251.

¿Qué hacer cuando el titular de un contrato ha fallecido y él gozaba de un bono social?

Es posible que sus familiares cercanos pidan una prórroga del bono social y de los derechos de los que se benefician. En principio, esto no tendría ningún coste, aunque tendrán que volver a solicitarlo en algún momento. 

¿Cómo se hace el cambio de un titular de un contrato de luz de luz

El procedimiento es igual que en el caso del gas. El cliente tendrá que contactar con su compañía eléctrica por el medio que sea (teléfono, Internet o en una oficina) con los documentos preparados y solicitar el cambio. Por ejemplo, si se quiere hacer un cambio de titular en un contrato de luz de Naturgy puede llamarse al 900 100 251, acudir a una oficina o hacerlo por el Área de clientes.