Cambio titular gas natural piso alquiler

Resumen: ¿Necesitas hacer un cambio de titular del gas natural en un piso de alquiler? Por supuesto que sí. Cuando llegas de nuevo a una vivienda y necesitas hacer un consumo de gas natural tendrás que poner a tu nombre el suministro del gas natural. Este es un trámite obligatorio y gratuito. A continuación te contamos cómo hacerlo.

¿Cuándo realizar titular del gas natural en un piso de alquiler?

El cambio de titular del gas natural en un piso de alquiler se tiene que hacer desde el momento en que el antiguo inquilino sale de la vivienda y llega uno nuevo. Es imprescindible hacerlo cuanto antes ya que, en caso contrario, para la comercializadora de gas la responsable de hacer frente a los pagos por el consumo sería el o la arrendataria saliente cuando verdaderamente ya no vive ahí. Por su puesto, en el caso de que un inquilino salga de un piso de alquiler, convendría que la titularidad pasase al arrendador, a menos que prevea que vaya estar un tiempo muy prolongado; en ese caso, quizás habría que plantearse una baja del suministro. En cualquier caso, tiene que ser que se prevea que vaya a pasar mucho tiempo sin necesidad de haber luz porque dar de nuevo el alta supone un trámite muy costoso, mucho que mantener el suministro disponible unos cuantos meses.

Asimismo, no solo se necesita efectuar un cambio de titularidad en el caso de un piso de alquiler, sino también cuando se produce una venta en la casa, en el caso de fallecimiento del antiguo titular y también cuando se produce un divorcio y uno de los miembros de la pareja se ha quedado con la propiedad del domicilio en el que está dado de alta el suministro de gas natural.

Cómo hacer el cambio de titular

Un cambio de titularidad es un trámite gratuito que puedes hacer con la comercializadora en la que se encontraba en el anterior titular. Todas las comercializadoras ponen, de manera general, estas vías para hacerlo efectivo.

  • Acudiendo de forma presencial a una de sus oficinas.
  • Llamando por teléfono. Cabe recordar que las comercializadoras que están tanto en el mercado libre como en el regulado suelen tener un número distinto cuando se trata de gestiones para uno u otro mercado.
  • A través de internet: Normalmente todas las comercializadoras cuentan con un área privada en su página web o incluso una aplicación móvil en la que se puede efectuar el cambio de titular. Esta es la forma más cómoda ya que se puede hacer en todo momento desde cualquier aparato con conexión a Internet, cosa que no ocurre en las opciones anteriores ya que tiene un horario establecido.

Documentación necesaria para el cambio de titular

Para poder efectuar el cambio de titularidad vas a necesitar facilitar los siguientes datos y documentación:

  • El nombre completo tanto de antiguo como del nuevo titular junto con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. En el caso de que sea una empresa, sería necesaria la razón social y el CIF.
  • El contrato de alquiler como justificativo del cambio de titularidad.
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar las nóminas.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Potencia contratada, datos del suministro y referencia de contrato.

¿Cómo efectuar el cambio de titularidad con Naturgy y otras comercializadoras?

El cambio de titular del gas en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) es idéntico al que se puede hacer en otras comercializadoras. Sin embargo, hay muchas y sería imposible ir una por una. Sin embargo, dado que es una de las más conocidas y el cambio de titular con Naturgy al fin y al cabo es similar en otras comercializadoras, hemos optado por poner el caso de un cambio de titular con Naturgy para un particular como un caso concreto que se puede aplicar en otros casos.

Cambio de titular con Naturgy por un piso de alquiler

El cambio de titularidad del gas natural puede hacerse con Naturgy de forma online a través de este enlace. Tan solo necesitarás rellenar el formulario y facilitar los datos que anteriormente te hemos comentado. También te pueden pedir que facilites los últimos datos de la lectura del gas, aunque no te lo piden de forma obligatoria. Cabe recordar que, una vez que hayas enviado el formulario, el departamento encargado de efectuar este tipo de trámites podrá en marcha el proceso de cambio de titularidad que se estima que tarda en hacerse efectivo entre cinco y diez días, dependiendo de la cantidad de peticiones que tenga asignadas previamente y que se tramitan en riguroso orden de llegada.

FAQ

¿Cómo hacer un cambio de titular de la luz con Naturgy?

Para hacer un cambio de titularidad de la factura de la luz con Naturgy podrás hacerlo a través de la misma vía que en el caso del gas natural: a través de internet, llamando por teléfono o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención al cliente. Si lo deseas, podrás cambiar la titularidad de la luz y el gas con ellos de forma completamente gratuita y que se hará efectiva de un plazo máximo de aproximadamente diez días hábiles.

¿Puedo hacer un cambio de titularidad con Gas Natural Redes GLP?

Gas Natural Redes GLP es una empresa que se encarga del suministro y comercialización del gas propano en España. Esta compañía solo factura a los consumidores del gas propano y que anteriormente tenían un contrato suscrito con la comercializadora Repsol. Esto ocurre porque actualmente el Grupo Naturgy (empresa a la que pertenece Gas Natural Redes GLP) busca que todos los clientes del gas propano se pasen gas natural, de tal manera que no existe la posibilidad de ser un nuevo cliente salvo que se produzca un cambio de titularidad. Para ello tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora a través de sus canales online, por teléfono o en un punto de atención al cliente.

¿Cómo se hace un cambio de titularidad del agua?

Es necesario hacer un cambio de titularidad del suministro del agua en una vivienda o en un local. Normalmente el trámite para hacer el cambio de titular no te dejará rastro en tu factura. Para poder efectuar esta gestión tendrás que contactar con tu ayuntamiento, que te señalará cuál es la empresa de agua que te corresponde. Y es que, a diferencia de la luz y el gas, la comercializadora de agua no se puede elegir y tienes una asignada a tu zona.

Bitnami