Precio al contratar gas natural en 2019

¿Cual es el precio de contratar el gas natural?

El precio de contratar el gas natural depende de si la contratación es para una vivienda o una contratación de gas natural para una empresa.

Para el caso de la vivienda los usuarios tienen que pagar una suma de tres factores:

  • Derecho de acometida (Distribuidora)
  • Derecho de alta (Distribuidora)
  • Tarifa (Comercializadora)

La suma de los tres es el precio por el suministro del gas natural. Las comercializadoras cobran la tarifa y las distribuidoras son las que se encargan de cobrar dos tipos de derechos, los cuales tienen unos precios únicos ya fijados.

Precio acometida gas natural

Estos derechos son los que se pagan a las distribuidoras que van a proporcionarnos el gas natural para que puedan tener las instalaciones necesarias en caso de que el consumidor necesite un nuevo suministro o una ampliación de la capacidad del que ya existe en la vivienda. Este precio depende del consumo anual del gas natural medido en kWh:

Peaje de acceso Consumo estimado Precio
3.4 > 100.000 kWh $NRJ_Derecho_Acometida_Gas_3_4$
3.3 > 15.000 kWh
< 50.000 kWh
$NRJ_Derecho_Acometida_Gas_3_3$
3.2 > 15.000 kWh
< 50.000 kWh
$NRJ_Derecho_Acometida_Gas_3_2_Hasta_50000$
3.2 > 5.000 kWh
< 15.000 kWh
$NRJ_Derecho_Acometida_Gas_3_2_Hasta_15000$
3.1 < 5.000 kWh $NRJ_Derecho_Acometida_Gas_3_1$

Precio derecho de alta gas natural 

El derecho de alta es la totalidad de los gastos que el cliente tiene que abonar por el servicio de gas natural de la distribuidora. Este derecho deberá abonarse siempre que haya un cambio en el suministro. Dependiendo de en que comunidad autónoma se encuentre nuestra vivienda este pago varía:

Comunidad Autónoma 3.4 3.3 3.2  3.1
Paía Vasco $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Pais_Vasco$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Pais_Vasco$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Pais_Vasco$
Navarra $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Navarra$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Navarra$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Navarra$
Madrid $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Comunidad_Madrid$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Comunidad_Madrid$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Comunidad_Madrid$
La Rioja $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_La_Rioja$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_La_Rioja$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_La_Rioja$
Galicia $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Galicia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Galicia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Galicia$
Extremadura $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Extremadura$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Extremadura$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Extremadura$
C. Valenciana $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Comunidad_Valenciana$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Comunidad_Valenciana$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Comunidad_Valenciana$
Cataluña $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Cataluna$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Cataluna$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Cataluna$
Castilla-La Mancha $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Castilla_La_Mancha$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Castilla_La_Mancha$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Castilla_La_Mancha$
Castilla y León $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Castilla_Leon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Castilla_Leon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Castilla_Leon$
Cantabria $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Cantabria$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Cantabria$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Cantabria$
Aragón $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Aragon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Aragon$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Aragon$
Andalucía $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Andalucia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Andalucia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Andalucia$
Baleares $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Baleares$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Baleares$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Baleares$
Murcia $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Murcia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Murcia$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Murcia$
Asturias $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_3_Asturias$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_2_Asturias$ $NRJ_Derecho_Alta_Gas_3_1_Asturias$

Recuerda que estos dos pagos no dependen de la comercializadora hacen parte del total de cuánto cuesta dar de alta el gas natural. Elijas la comercializadora que elijas, estos precios son fijos. El precio del contrato del gas natural será la suma de estos dos derechos más la tarifa de la comercializadora que tú elijas.

¿Cuanto dura el proceso?

Una vez que sé ha contratado el gas natural, la distribuidora acepta nuestra solicitud. Se puede contratar el gas natural por teléfono o contratar el gas natural online.

El gas natural no aparece en nuestra vivienda al momento, el proceso tarda unos 5 y 7 días laborales. Es conveniente hacer este proceso lo antes posible para no encontrarse en una vivienda sin acceso al gas natural.

Elige la mejor tarifa

El momento de elegir nuestra comercializadora es difícil. En el mercado existen más de 200 comercializadoras con variedad de ofertas. La nueva opción de poder elegir tarifas en el mercado libre o tarifas en el mercado regulado no hace este proceso más fácil. Hay que tener claro nuestro consumo, que tarifa de gas contratar y con quien contratar gas natural.

Diferentes tarifas de gas natural

El mercado del gas natural es un mercado dividido en dos partes. Esta división permite que la oferta sea más abundante, y más personificada.

  • El Mercado Regulado: Este mercado está regulado por el gobierno. Los precios de la contratación del gas natural dependen de las CUR (Comercializadoras de Último Recurso) que ofrecen Tarifas de Último Recurso. Tienen los precios regulados por el gobierno para todos los consumos anuales que no superen los 50.000 kWh.
  • El Mercado Libre: Como su nombre indica, es libre. Este mercado no está regulado por el gobierno. Estas comercializadoras crean ofertas y servicios adicionales para el consumidor. Cinco de las principales comercializadoras operan en este mercado: Iberdrola, Naturgy, Endesa, Viesgo y EDP. Cada una de ellas tendrá un precio. El precio de alta de gas de Iberdrola no será el mismo que el de contratar el gas natural fenosa (Naturgy).

¿Como saber cual es la tarifa que más te conviene?

No todas las personas consumimos de la misma manera el gas natural. Cada consumidor tendrá preguntas diferentes que dependen de un montón de factores. Por eso es importante tener en cuenta estos factores que influyen en tu consumo a la hora de elegir una comercializadora. Estos factores son:

  1. El consumo: La utilización del agua caliente y la calefacción afecta al peaje de acceso que necesita tu vivienda. Ya que estos dos servicios aumentan tu consumo anual.
  2. Ofertas: En el mercado libre cuanto cuesta volver a dar de alta el gas y cuanto se paga por dar de alta el gas una primera vez puede cambiar gracias a que las comercializadoras ofrecen descuentos. Lo que puede ser interesante para ahorrar. En el mercado regulado no encontramos estas ofertas ya que es un precio fijo.
  3. Permanencia: Una comercializadora que te implique una permanencia podrá penalizarte por querer cambiar a otra comercializadora a lo largo del tiempo. Es importante pensar en cuanto tiempo pensamos utilizar la misma comecializadora.
  4. El contrato: Fijarse que dentro de la tarifa entran los servicios adicionales de averías o de mantenimiento. Ya que si estos servicios no están incluidos serán pagados a parte como un coste adicional.

¿Como comparar las tarifas?

Una de las maneras más fáciles de comparar las tarifas para el gas natural es la de utilizar los comparadores como herramientas. Existe una gran variedad de paginas que ofrecen este servicio, como la pagina CNMC (aquí) o la de OCU (aquí)

¿Qué documentos necesitas para el contrato?

A la hora de los requisitos que se piden para poder contratar el gas hay que tener en cuenta dos factores. No es lo mismo una contratación para un alta nueva que para una con un suministro que ya ha tenido un contrato.

Documentos  para la renovación del Alta

En el caso de que nuestro suministro haya sido dado de alta alguna vez y ha estado inactivo menos de un año, es posible mostrar el Certificado de Gas anterior. Él tramite es más corto y más simple.

Documentos para dar de Alta

Las compañías comercializadoras contactan con las distribuidoras para informarles del contrato y saber cuánto cuesta dar de alta el suministro de gas. Para ello necesitan una lista de documentos:

  • Datos (Nombre, Apellidos y DNI) de la persona que será el titular del contrato.
  • Dirección exacta del inmueble.
  • Nº de cuenta bancaria
  • Una copia del documento de propiedad de la vivienda o contrato de alquiler.
  • Si es una primera ocupación en la vivienda entregar una copia de la licencia de primera ocupación.

¿Que es el código CUPS?

El documento esencial para cualquier tramite de tu suministro será el número CUPS, que es tu Código Universal del Punto de Suministro. Gracias a este código las distribuidoras pueden identificar tu red de gas natural. Este código no está vinculado son contratos ni con personas, es un código que representa el suministro.

El código contiene números y las letras ES, que representan el país en cual se encuentra. En este caso España. Los números que siguen a estas dos letras son los identificadores de la distribuidora.

Una vez enviados los documentos a la comercializadora que hayas elegido podrás disponer de un contrato de Gas natural y saber cuanto cuesta el gas natural. El gas natural tiene un procedimiento, contratar el gas butano es diferente.

Bitnami